En las instituciones médicas, cada vez les surten menos medicamentos a los pacientes. el desabasto de fármacos obliga a los pacientes y familiares a buscarlos en otras partes. La madre de Octavio que sufre de Parkinson lleva un mes sin recibir medicamento. En tres ocasiones que ha acudido no le han podido dar la medicación, pues la respuesta es que aún no han surtido.
"Ya se lo hemos comprado de manera comercial, tal vez no en los últimos días, pero si se lo hemos comprando y anda alrededor de mil pesos casa uno Son dos medicamentos, entonces, son dos mil y dura entre 20 y 25 días cada caja de medicamento, aproximadamente."
En este último mes de diciembre no recibieron el medicamento, situación que se repite pues ya habían tenido que acudir a la administración del hospital para saber qué era lo que iba a pasar pues su madre no se puede quedar sin ese medicamento.
"No se ha quedado sin un mes sin medicamento, pero bueno, el padecimiento que tiene le provoca? pues muchas cosas; temblores en el cuerpo, su coordinación disminuye, su concentración también baja, por eso no podemos dejarla sin medicamento, por eso ella ya ahorita se está tomando lo último del medicamento que le queda, si en estos días no me surten la receta seguramente lo vamos a tener que comprar."
El golpe económico que significa para las familias que no pueden pagar estos medicamentos por fuera de las instituciones es alto. Octavio nos dijo que implica el tener que comprar los fármacos por su cuenta.
"híjole, imagínate, pues son casi dos mil pesos y pues es un gasto que no tenemos disponible, pero que buscaremos la manera. Ya sea recortar los gastos más de lo que habitualmente se tiene que hacer para poder adquirir el medicamento porque pues no se puede quedar sin él."