En lo que va del 2022, en Colima se reporta la desaparición de 33 hombres y 5 mujeres, esto, de acuerdo con los reportes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima.
Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental (CDHNG), subraya la urgencia de mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para evitar estos delitos.
"A mí me parece una situación muy difícil que no debe de suceder, que la autoridades deben coordinarse debidamente para que eso no se de, no se siga dando, no se continúe, no se haga un continuo negativo para toda la sociedad", explicó.
Entre las víctimas de desaparición de este año, hay desde menores de 11 hasta adultos de 73 años; entre los menores, el rango va desde los 11 hasta los 17 años.
"Lo importante es que la gente no la desaparezcan, que no la maten, que no la maten por ser mujer, mi punto de vista va en ese sentido de una prevención efectiva", apuntó Naranjo Cortés.
La mayor parte de estos delitos, subraya, ocurren en la zona conurbada de Colima ? Villa de Álvarez, en segundo lugar el puerto de Manzanillo y en tercer lugar en el municipio costero de Tecomán.