El especialista en educación, Juan Carlos Yáñez calificó como un desatino la decisión de la secretaría de educación respecto a que los docentes no pueden reprobar a los alumnos y que serán los padres de familia quienes decidan si los alumnos repiten un grado escolar.
"Es una responsabilidad, una obligación de la autoridad escolar de las autoridades educativas, ellos son los que tienen la facultad de determinar mediante mecanismos, procesos, prácticas o instrumentos si un niño logró los aprendizajes mínimos".
Consideró que existen incongruencias muy serias en la dependencia estatal, pues por un lado son enérgicos al señalar que el ciclo escolar concluirá conforme al calendario oficial, mientras que, por otro lado, cambiaron los criterios para la evaluación.
Yáñez señaló que esta no es la primera vez que la secretaría de educación se equivoca en las decisiones que toma.
"Son decisiones muy inciertas que desatan una pulverización de la confianza, de la identificación del magisterio con las decisiones que se están tomando y para quienes vemos esto desde otros ángulos vemos que se están tomando decisiones en las rodillas".
Finalmente, criticó que hasta el momento no existe un diagnóstico sobre la situación real en materia educativa y, mucho menos un proyecto para que los niños y niñas rezagados logren recuperar los aprendizajes que se perdieron durante los dos años de pandemia.