Aunque en el vecino estado de Oaxaca, se ha presentado una defunción por hongo negro, en el Estado de Chiapas, la Secretaría de Salud, ha dado a conocer que no se han detectado casos de mucormicosis.
El hongo negro, es una infección ocasionada por un hongo microscópico que se transmiten por esporas inhaladas por las personas. Es poco común, pero se instala en pulmones y se dirigen hacia el cerebro.
Para tratar la mucormicosis se utiliza anfotericina B, un antifúngico muy efectivo que debe ser administrado bajo la supervisión de un médico, ya que puede ser tóxico para el riñón y el hígado.
Normalmente, las lesiones por mucormicosis afectan la cara y entonces se tiene que recurrir a una debridación (proceso quirúrgico para limpiar una herida abierta mediante la extirpación de tejido muerto) y a injertos de piel. Y en ocasiones es necesaria la extracción del globo ocular. Sin embargo, afortunadamente en Chiapas no hay registros de este padecimiento.
"Es un problema no que nace ahorita con el Covid, se está dando a conocer con el Covid, por la asociación que ha habido en los últimos meses, la asociación que se dio con pacientes Covid, presentaban mucormicosis o el hongo negro, pero no es porque el Covid transitan o se deje acompañar por este hongo".