El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Julio Lugo Barriga, descartó que los daños en la infraestructura de puentes recién construidos en Colima, derivado del huracán "Lidia" se deban a negligencias en la construcción, pues dijo, las empresas responsables son de alto prestigio en el tema.
"El puente en el tema de la cimentación, en la estructura principal no presentan daños, los problemas fueron con las rampas de acceso/la empresa que hizo por ejemplo, el puente del arroyo seco es una empresa que tiene especialidad, ha hecho "N" cantidad de puentes".
Explicó que la mayoría de puentes afectados ya tienen bastantes años de su construcción, en este caso, pudo deberse a la falta de mantenimiento o al arrastre de materiales en ríos y arroyos.
Sin contar con que cada vez se vierte mayor agua pluvial de los nuevos desarrollos y calles a los ríos, por tanto, con una lluvia copiosa se ve rebasada la capacidad hidráulica de los mismos.
"A lo mejor no solo es tema de mantenimiento, sino también que han aumentado los cauces de ríos y ya rebasaron las condiciones en las que fueron fabricados o construidos, entonces todos esos factores/se sigue aventando mucha basura a los cauces de los ríos, a veces hasta ramas que obstruyen el paso del agua".
Respecto a los costos de los puentes, dijo que se trata de obras que por su naturaleza y complejidad son caras.
Además, en este tipo de situaciones, la Secretaría de Infraestructura cuenta con el proyecto y se tienen que realizar un peritaje sobre los daños, pues a la hora de solicitar una reposición de la estructura, se tiene que esclarecer cuál fue la falla y de ahí partir.
"Es complicado que por un puente de 18 millones cuando son empresas que hacen puentes de 500 millones, de 800, vayan a mermar el tema de la calidad/ y esos puentes no están caros, hay puentes muchísimo, pero muchísimo más caros".