En el periódico oficial del estado se advierte que la aplicación del descuento universal del 50 por ciento en la tarifa del transporte público para estudiantes iniciará el 26 de agosto, día que se dará inicio al ciclo escolar en el nivel de educación básica.
Y a tan sólo cinco días, los chóferes de camión desconocen la forma en la que se va a aplicar este descuento, pues no tienen ni idea de cómo lo van a cobrar.
"La verdad no tenemos conocimiento, pero, pues es un beneficio para los patrones para nosotros viene siendo lo mismo ¿Y lo le han dicho tampoco cuando se va a hacer este descuento? La verdad tampoco sabemos nada"
"La verdad no sabemos cómo se vaya a hacer valer el descuento, no nos han dicho, pero? el único descuento que estamos haciendo es el boleto. Se suben y no pagan nada. Ellos lo compran allá y ya lo reciben y no pagan nada ¿Y tiene conocimiento de cuando se va a iniciar este descuento universal? Pues me dijeron que en octubre."
En el decreto 100, se explica que a todos los estudiantes que gocen de este beneficio se les otorgará una credencial emitida por el gobierno o la escuela. Esto contradice las declaraciones de transportistas como Zenen Campos que argumentaban la llegada de tarjetas de prepago como las utilizadas en Manzanillo o el tren ligero en Guadalajara.
"Vamos a preparar las tarjetas de prepago, no serán una credencial, es como las del Metrobús de la ciudad de México o las del tren ligero de Guadalajara. Tú das tu tarjeta y ahí recargas, se me hace que ahí mismo."