Hace cuatro semanas fue descubierto en Colima el serotipo 4 de dengue, se trata de una cepa que tenía varios años sin ser detectada en la entidad, lo cual pone en mayor riesgo a la población.
"En un paciente que estuvo por aquí de vacaciones y se implementó un operativo, se hicieron los cercos epidemiológicos donde el paciente estuvo para determinar si teníamos más casos, hasta este momento no se ha detectado ningún otro caso y si nos preocupa porque tenemos unos casos susceptibles, todas las personas que nacieron en 2015 que fue la última vez que estuvo circulando este serotipo, son susceptibles a este serotipo".
Quienes también se encuentran en riesgo, son los pacientes que no han padecido este tipo de dengue, advirtió Alejandro Naranjo Rosales, Coordinador Estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por vector.
"Los síntomas siguen siendo los mismos, la problemática es la misma, aquí es pedirle a la población que, ante los síntomas de dengue como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, aparición de manchitas en la piel como salpullido acudan a consulta médica y ya que el médico determine qué deben hacer y tomar, pero no automedicarse".
En lo que va de 2021, se han registrado 56 casos de Dengue en la entidad, a diferencia de 2019 cuando, al mismo periodo se habían registrado 47.
Las cifras colocan a Colima en segundo lugar nacional en el programa epidemiológico de dengue, mientras que, en incidencias de casos, ocupa el primer lugar con una tasa de 7 casos por cada 100 mil habitantes.
"implementar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira y depositar un larvicida donde se acumule el agua de manera permanente y seguimos con monitoreo de las 5 mil ovitrampas colocadas en localidades de riesgo para con esto ver las densidades que estamos teniendo".