La sana convivencia vecinal es una de las cualidades que se deben priorizar en las colonias, así lo han recomendado los especialistas en temas de prevención y seguridad ciudadana, es por ello que desde 2019 se creó la figura de juzgado cívico con el propósito de intervenir en la solución de conflictos vecinales.
Es común observar que estas problemáticas entre vecinos van desde música alta, tirar basura en lugares no permitidos y la falta de mantenimiento en algún predio, y ante esto la gente afectada puede denunciar para interponer infracciones.
De acuerdo con el Reglamento de Convivencia Civil para el Municipio de Villa de Álvarez en su artículo 18 refiere sobre las Infracciones contra la tranquilidad de las personas, que por producir o causar ruidos, por cualquier medio, que notoriamente atenten contra la tranquilidad o salud de las personas se harán multas hasta 1,924 pesos o arresto hasta por 24 horas.
Mientras que por sacar la basura o desechos en la calle en días y horarios no permitidos, o ponerla en banqueta o frente a la casa del vecino la multa tendrá un costo hasta de 2,886 pesos o 36 horas de arresto.
En el apartado de Infracciones contra la seguridad ciudadana, el abstenerse, el propietario o poseedor de un inmueble, de darle el mantenimiento de limpieza adecuado para mantenerlo libre de plagas o maleza que puedan ser dañinas para los vecinos colindantes, se podrá denunciar y el responsable tendrá una multa hasta de 3,848 pesos o un arresto hasta de 36 horas.
Asimismo, este reglamento estipula que los infractores realizarán trabajos en favor de la comunidad como los trabajos de servicios voluntarios de limpieza, conservación o restauración en el municipio.