Sin previo aviso 13 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal en Colima, fueron despedidos, los empleados tenían entre 10 y 18 años laborando en la comisión y el viernes pasado fueron citados a una reunión de trabajo en donde les informaron que serían dados de baja sin liquidarlos conforme a la ley, explicó uno de los empleados afectados.
"Se nos citó a una reunión urgente en las instalaciones de la gerencia estatal Colima en donde nos dice que por oficinas centrales se nos informa verbalmente sin ningún documento por medio o de forma oficial mediante un documento que no se van a renovar los contratos de los trabajadores eventuales dado que la Secretaría de Hacienda no lo había autorizado".
Tras reconocer que la situación económica se les complicará a los despedidos, porque muchos tienen familia, hijos, créditos de casas y niños en guarderías, el trabajador indicó que lo único que piden al gobierno federal es que les respete sus derechos laborales.
"En lo que no estamos de acuerdo es en que se quieran violar nuestros derechos que hemos obtenido a través del tiempo y no se nos quiera dar una liquidación conforme a la ley, lo que marca la ley en este caso y bajo la cual estamos amparados, porque a pesar de que firmabamos contratos eventuales al renovarse automáticamente adquirimos ciertos derechos".
Indicó que después de darles a conocer que ya no les renovarían los contratos, las computadoras de trabajo y el checador de asistencia fueron bloqueados, y les han dicho que lo único que les ofrecerán como finiquito la parte proporcional del aguinaldo y las vacaciones.
De la gerencia estatal de Conafor, dijo está trabajando con los sindicalizados y tres personas que coordinarán el trabajo y los proyectos.