El alto costo en el alimento para las gallinas ponedoras es el principal factor para que el kilogramo de huevo se eleve hacia el consumidor, afirmó María Zúñiga Ruelas, comerciante del Mercado Manuel Álvarez. Comparte que después de estar subiendo en forma constante, ahora su costo va a la baja.
"A nosotros nos traen el huevo de Ciudad Guzmán, tratamos de manejarlo lo más cerca posible de Colima por la frescura, pero influye mucho oferta y demanda, los alimentos caros; ahorita es lo que están comentando todos los granjeros que el alimento está caro"
Comparte que dentro de toda la escalada de precios en los productos de la canasta básica, en el huevo hay buenas noticias.
"Tuvimos dos semanas a 42 pesos, que fue lo más caro que se puso aquí, pero ahorita ya va bajando, el día de hoy ya lo tenemos a 38 pesos y creo que en dos días más vuelve a bajar"
Los comerciantes señalan que es comprensible la molestia que expresan los consumidores al enterarse del aumento en los precios, sin embargo se insiste que esto se debe a los aumentos en los insumos. Destacan que en ocasiones, hasta ellos como comerciantes sacrifican ganancias para evitar la molestia del comprador.
"Increíblemente el huevo cuando está caro es cuando más se vende más, ahorita que está más barato ha bajado la venta y cuando el huevo está caro, pues es cuando más se vende" / "Muchas veces llegan los incrementos y tratamos de aguantar 15 días más, decimos 15 días en lo que la gente se entera que realmente el producto está caro y que no es cosa del comerciante"