Para el próximo ciclo escolar 2020-2021 que dará inicio el 24 de agosto, a distancia y en coordinación con televisoras abiertas, en el estado de Colima se tienen contabilizados 134 mil 611 alumnos del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Mientras que, del nivel media superior se trata de alrededor de 24 mil 500, para educación superior 12 mil 890 y superior posgrado 637. Sumando alrededor de 172 mil 638 estudiantes que retomarán sus actividades académicas.
Según datos de la secretaría de educación, se trata de 7 mil 420 docentes del nivel básico que también retomarán actividades de forma virtual y a través de medios televisivos. Entre tanto, del nivel media superior son aproximadamente 3 mil 63 y en la educación superior 2 mil 781.
En junio de este año, personal de la dependencia estatal en coordinación con directores, supervisores, personal de intendencia y padres de familia, comenzó con la supervisión de los 944 planteles escolares del nivel básico en la entidad, de los cuales; 318 son preescolares, 452 primarias y 174 secundarias. Lo anterior, con el propósito de que las escuelas permanezcan en buenas condiciones para cuando los estudiantes puedan regresar a las aulas.
El secretario de educación, Jaime Flores Merlo, en ese momento informó que, además, junto con Protección Civil, iniciaron una supervisión para detectar cómo se encuentran las escuelas en la cuestión hidráulica, sanitaria, eléctrica y de infraestructura en general, en donde detectaron fallas en algunas de estas, principalmente por el robo de bombas, cableado o tubería. No obstante, Flores Merlo, adelantó que, en coordinación con el Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa, Habrían de corregir las inconsistencias detectadas en cada una de las escuelas.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Urzúa, informó a Meganoticias que, en los últimos recorridos que han realizado para verificar el estado en el que se encuentran los refugios temporales, de los cuales, la mayoría son escuelas, hasta el momento no han detectado fallas o problemas en la infraestructura, pues estos solo han requerido acciones de limpieza.