Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó en Colima, la venta de pescado contaminado de las bacterias e. coli y vibrio cholerae, esta última, se trata de la bacteria generadora del cólera, enfermedad que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, genera infección intestinal aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados.
Sin informar sobre su procedencia, la Secretaría de Salud advirtió que, la muestra del producto de pesca se procesó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la cual, tuvo resultado positivo a las bacterias, por lo que de inmediato se realizaron acciones de vigilancia sanitaria de acuerdo a la normatividad.
Como medida precautoria, se realizó el aseguramiento de todo el lote y, se resguardó en condiciones para su conservación y así evitar riesgo.
A través de un comunicado, también se informó que, continúan realizando muestreos confirmatorios y de seguimiento en el lugar y con trabajadores a quienes se les han tomado muestras de hisopo de More y brindado fomento sanitario en higiene personal y de alimentos, cloración de agua, recomendaciones sobre compra de productos del mar y uso de plata coloidal.
Las acciones de vigilancia reportan que no hay casos registrados y como medida de prevención se dio tratamiento médico a dos personas quienes no presentaron datos clínicos de enfermedad y se mantienen en observación.
En 2010, la presencia de un caso sospechoso de cólera en un menor de 5 años en el municipio de Manzanillo, alertó a las autoridades sanitarias, las cuales, de inmediato aplicaron un cerco epidemiológico, tras recibir tratamiento, la muestra dio negativo. En ese momento, el titular de la secretaría de salud, informó que, había dos hipótesis epidemiológicas de lo ocurrido, la asociada al consumo de pescado que se extraía de los contenedores porque se derramaba y no había un control, o por el número de contenedores que llegaban al país y la migración de personas con hábitos de higiene no adecuados.
En 2013, se volvió a emitir la alerta por dos casos de cólera tipo 01 en un menor de tres años y otro joven, ambos de la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán. Las autoridades emitieron los protocolos sanitarios. En un sondeo realizado en la comunidad, detectaron que en la colonia Arturo Noriega Pizano no contaban con agua potable, en ese momento se enfatizó la importancia de la limpieza, evitar el fecalismo al ras del suelo, consumir alimentos bien cocidos o fríos, no automedicarse y acudir a las unidades de salud en caso de presentar síntomas de diarrea o vómito.