De acuerdo con el Fisioterapeuta de la asociación caminemos juntos, José Javier Tapia, las principales causas de amputaciones se deben a la diabetes mal cuidada. En la mayoría de los casos las personas pierden alguna extremidad por utilizar instrumentos adecuados para asearse las uñas de pies y manos.
"Porque no tienen una adecuada limpieza cuando son diabéticos cuando se meten agujas o con un cortauñas no tienen conocimiento o el cuidado para evitar que la uña se encarne, si no cuidas tus niveles de glucosa al hacer ese procedimiento mucha gente se sangra y empieza a infectarse".
El especialista explicó que una vez que a una persona le ha sido amputada alguna extremidad, la primera atención que reciben es médica y el tratamiento denominado "pie fantasma" para que el cerebro vaya asimilando que ya no tiene una de las partes del cuerpo. Posteriormente trabajan en el fortalecimiento para prepararlo para la prótesis, reciben terapia psicológica y un plan de nutrición.
"Hacemos tres niveles, uno es empezar suave porque está recién amputado, el mudeñe y el paseñe, que el paciente sepa que solo tiene un pie y que ya no tienen el mismo equilibrio, vendaje especial, es un montón de trabajo y de terapia".
Tapia, indicó que cualquier persona con alguna amputación puede tener una calidad de vida óptima, pues la única diferencia es que su extremidad ha sido suplida por una prótesis.