Rocío Mendoza Meza llegó hace cinco meses junto con sus cinco hijos y su esposo a Colima en busca de una mejor vida, sin embargo, se encontraron con la peor desgracia, pues debido a su condición económica el DIF estatal les quitó a sus hijos.
"Me da mucho coraje porque apenas teníamos tres días de haber llegado aquí y le echaron la culpa a mi marido que se había metido a robar a un banco que de un robo de hace seis meses y nosotros teníamos tres días y lo amenazaron y le dijeron que se la iban a pagar y que nos iban a quitar a los niños y se la cumplieron hasta ahorita los niños no están con nosotros".
"Los primeros niños se los llevaron del parque porque como andaban en su puro short no tenían ropa yo les estaba lavando adentro del hotel la ropa que traiban porque todo nos lo robaron en Guadalajara y los niños se quedaron en el parte Núñez y se metieron a la pila y los policías los agarraron y se los llevaron, les dijeron que les iban a comprar ropa ellos nos dijeron cuando fuimos a verlos".
La familia proveniente de San Luis Río Colorado, asegura estar arrepentida de haber llegado al estado de Colima, pues aunque su gente los ha tratado bien, la autoridad ha hecho lo contrario. Actualmente, se dedican a elaborar figuritas con hoja de palma para poder alimentarse y guardar un poco para llevarles dinero a sus hijos durante los días de visita, pues como no cuentan con documentación nadie les ha querido dar empleo.
"A nosotros no nos gusta robar ni andar en cosas malas porque tenemos niños, dice mi esposo prefiero pedir que robar porque podría hacerlo pero no es el ejemplo para mis hijos/con hoja de palma hacemos rosas, las cruces por la temporada, mi esposo hace sombreros, alacranes, lo que la gente le pide, se nos hace difícil que la gente nos rente una casita porque no nos conoce y eso haría, no le rentaría mi casa a alguien que no conozco y viene de fuera".
"Mi esposo y yo estamos agradecidos con la gente de Colima pero hay gente buena y mala/yo quiero a mis hijos de regreso, les prometería que me voy de Colima, le digo a mi esposo que si hubiera sabido lo que nos iba a pasar en Colima ni lo volteo a ver me voy de paso".