Diputadas difieren sobre la efectividad de las fuerzas militares que han arribado para hacer frente a la ola de violencia que aqueja a Colima desde 2022. Por una parte se asegura que sí hay resultados pero por otra se insiste que la estrategia es fallida porque no bajan los homicidios dolosos, e incluso las fuerzas federales sólo intimidan a la ciudadanía.
"Finalmente todas las incorporaciones están haciendo lo suyo, están tomando medidas necesarias para controlar este tema, la Fiscalía ha hecho mesas de trabajo junto con otras instancias de seguridad", señaló Evangelina Bustamante Morales.
"Yo desconozco cuál sea la estrategia de seguridad, lo único que sé es que es fallida, es obvio, es evidente. Qué nos toca hacer, pues respaldar yo creo que a la gobernadora en las decisiones que sean respecto a seguridad, respaldar a los compañeros sin importar los colores", comentó Kathia Zared Castillo Hernández.
De febrero de 2022 a la fecha se tiene un recuento de, por lo menos, 9 arribos de fuerzas militares a la entidad y aunque nunca se informó cuándo partían, se tiene un cálculo de aproximadamente 4 mil efectivos que han estado en Colima con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad.
No obstante los altos índices de homicidios no ceden y para algunos, los militares han incurrido en actos de intimidación como es el caso de la diputada Kathia Zared Castillo Hernández.
"Vas tú manejando, vienes de recoger a tu hijo de la escuela y se te cierran como 14 patrullas y con militares así, te orillan y bájese del carro, pero por qué, bájese del carro; por qué, qué hice, o sea; no pues para revisarla; haber señor vengo con un niño, venimos de la escuela, lo está asustando. Yo creo que deberían de verdad ponerse a hacer su trabajo"