No hay una postura única respecto la disputa que mantienen el Gobierno de Colima y el Federal respecto a la disminución de ingresos por más de mil 200 millones de pesos, prevista en el presupuesto 2021.
Julio Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, señala que realmente no existe una disminución de ingresos para Colima, sino que los recursos están llegando directamente a las personas a través de los programas federales, sin pasar por las manos del Gobierno local.
"El estado de Colima ha recibido de la parte de la Federación, de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, mayor apoyo en los programas que benefician de manera directa a los adultos mayores, a jóvenes, y a diferentes sectores sociales".
"Estoy seguro que no le está afectando al estado, simplemente hay una manera distinta de trabajar".
Calificó como respetable la postura del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, respecto a su integración en el bloque federalista, pero señaló que, al ejecutivo local, le corresponde lograr un buen entendimiento con la federación.
"Hago un exhorto muy. importante al Gobierno del Estado que es. mi alcance a nivel estado de Colima, de que pueda. tener la humildad. de poder buscar cómo lograr acuerdos con la federación"
"Por ello es importante que dejemos a un lado las camisas y banderas políticas y nos pongamos a trabajar en beneficio de la población", añadió.
Por su parte, Lizet Rodríguez, secretaria de la Comisión, considera que debe cambiar la postura del Gobierno Federal.
"No hay que olvidar que de cada peso que Colima aporta a la Federación, sólo nos regresan 11 centavos y esa es una afectación que nos viene a lastimar a la economía de todos los colimenses"
Señaló que la reducción del presupuesto federal se ha sentido desde 2019, aumentando su impacto año con año, reflejándose, por ejemplo, en que durante este sexenio, en Colima no se ha realizado ninguna gran obra de infraestructura pública.
"Creo que la pandemia también vino a sumar los estragos y que eso no ha ayudado demasiado y la recaudación ha sido menor a la de otros tiempos porque en los colimenses muchos perdieron sus empleos, otros les bajaron la economía por las empresas".