A cuatro meses de haber rendido protesta como diputados locales de la LIX Legislatura y a pesar del compromiso de la coalición "Juntos haremos historia de bajarse el salario y las prestaciones, los grupos siguen en el análisis del presupuesto y prometen que este mes ajustarán las percepciones de los integrantes del Poder Legislativo incluidos los sueldos del personal directivo.
"La cuestión es que nos debemos respetar en lo que nos comprometimos, yo su servidora estoy dispuesta a bajarme el sueldo en el acuerdo que queden y con mucho gusto seguiré trabajando, ¿ les dan también los apoyos de gasolina? si, no lo dieron a finales del mes pasado y a mí me ha servido para cuestiones del censo yo estoy apoyando para gasolina, transporte y todo eso", explicó la diputada de MORENA, Araceli García Muro.
El coordinador de los diputados locales del PAN, Fernando Antero Valle, explicó que tomando como base el presupuesto de la cámara para el 2019, que es de 95 millones de pesos, los miembros de la comisión de gobierno interno y acuerdos parlamentarios están estableciendo los criterios los ingresos que tendrá todo el cuerpo colegiado y la propuesta de gasto del legislativo, planteamiento que se podrá a consideración del pleno de la cámara
"Todavía estamos trabajando al interior no tenemos un proyecto definido tenemos que hacerlo coincidir con todos los legisladores y por eso hay un acuerdo de salir de manera unánime con un proyecto único y esperemos que así sea, entonces en próximos días estaremos en condiciones de darlo a conocer tendría que ser en este mes de poderlo hacer del conocimiento".
Sin precisar a cuánto asciende su salario, la diputada de MORENA, Araceli García Muro desmintió que sea de 202 mil pesos como se ha mencionado.
De acuerdo con la página de Transparencia del Congreso del Estado al iniciar la LIX legislatura cada diputado recibe un salario mensual total con impuestos de 77 mil 476 pesos, tiene derecho a un fondo de ahorro en donde el legislador aporta 15 mil pesos y la cámara le da una cantidad similar.
Como prestaciones reciben 4 mil 993 pesos para pago de teléfono, 10 mil pesos como apoyo para gasolina, 15 mil pesos por presidir una comisión y 10 mil pesos por pertenecer a un grupo legislativos.