La coalición Morena, PT, PES en el Congreso del Estado sufrió un nuevo reacomodo, los dos diputados de Encuentro Social o llamados independientes se sumaron al grupo del Partido del Trabajo y con ello se convierten en la primera minoría en el Poder Legislativo con cinco legisladores, del tema el diputado petista Carlos César Farías Ramos rechazó que el ajuste tenga como objetivo negociaciones políticas al interior de la cámara y aseguró que seguirá. votando con el Movimiento de Regeneración Nacional que cuenta con 12 diputados.
Por su parte, Ana María Sánchez Landa, quien coordinaba al grupo independiente, dijo que buscan beneficiar a los electores con esta decisión.
"Patentizar nuestra adhesión al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, estamos convencidos que es la mejor opción para construir junto con nuestros compañeros de Morena este bloque que hemos denominado Juntos haremos historia con el propósito de sacar adelante los temas de mayor relevancia". Ana María Sánchez Landa.
Farías Ramos reconoció que los cinco diputados del PT jugarán un papel importante en las votaciones de iniciativas y acuerdos, pero afirmó que seguirán aliados con MORENA y aceptó que por el número de diputados que representan podrían buscar la presidencia de la Comisión de Hacienda, que actualmente encabeza el PAN.
"No hemos llegado a ese punto, pero eso tiene un regimen ordenado precisamente dentro de la propia ley orgánica del Poder Legislativo y su reglamento me parece que después de este primer paso tendremos que llegar a los siguientes entre otros ese creemos que todo tiene que ser en consenso y de una forma muy acorde al marco legítimo y reglamentario de Poder Legislativo".