Los diputados locales del PRD, Francisco Rodríguez García; PRI, Rogelio Rueda Sánchez y el PAN, Fernando Antero Valle; lamentaron los niveles de inseguridad que se registran en la entidad, ya que solo en el mes de diciembre van alrededor de 50 homicidios dolosos y son los municipios costeros donde se percibe un aumento en la violencia.
"Estamos hablando de una década de violencia en el estado en donde el puerto de Manzanillo es la manzana de la discordia, es el pleito de la entrada y salida de droga de los tres o cuatro carteles que se están disputando la entidad, y en ese sentido amerita una estrategia nacional no solamente la contención municipal o estatal, sino una coordinación nacional, entonces esperaremos que la estrategia nacional que tiene el gobierno federal con relación a la Guardia Nacional tenga su eficacia".
Para el legislador priista es necesario que las autoridades que asumieron el mando informen y demuestren que no van a tolerar la actividad delictiva y que exista una estrategia de seguridad adecuada.
"Me parece que es una situación que aunque recurrente no debemos normalizarla, siempre que hay un cambio de gobierno quienes tienen este tipo de actividades delictivas suelen incrementar su actividad, digamos como identificando o para establecer hasta dónde van actuar los cuerpos de seguridad para ver si van ampliar el rango.
El legislador panista precisó que el 80 por ciento de la población está asustada y no hay una percepción de que la violencia haya disminuido, por lo que es urgente tomar medidas de reacción y contención.
"Creo que debe haber una reacción inmediata por parte de las autoridades, pero también una solicitud de la autoridad estatal para poder dar tranquilidad, paz a los ciudadanos en especial a los de Manzanillo que es un polo de desarrollo que no solo tiene una visión estatal, sino nacional e internacional, entonces debemos enfocarlos para mejorar las condiciones los tres niveles de gobierno, para poder administrar la seguridad".