Blanca Esthela Ramírez Hernández, secretaria del colectivo Red Desaparecidos de Colima, lamentó que los diputados rechazaran citar por segunda ocasión a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, después de que se negó a comparecer el pasado 19 de enero. Afirmó que con esta acción los legisladores están revictimizando a las familias y sus desaparecidos.
Señaló que los diputados se equivocan al pensar que la Red ha politizado el problema de los desaparecidos por contar con el respaldo de diputados de Morena, el cual no es nuevo ni reciente.
"El problema de los desaparecidos es de toda la sociedad, no solamente se están perdiendo, se están llevando a las personas del PRI, ni del PAN, o sea, no están politizando, o sea, están desapareciendo personas no políticos. Eso es lo que yo no entiendo, por eso les comentaba yo, o sea, ahora no solamente estamos siendo revictimizados por las autoridades de gobierno, ahora también vamos a sentirnos así porque la misma gente que tiene que poner orden en esto, que son por donde pasan las leyes lo están haciendo".
De acuerdo a Blanca Ramírez, el colectivo insistirá en la renuncia de la Comisionada debido a que no cumple su trabajo y no existe transparencia en el uso de recursos públicos.
"A ti no te interesaría saber qué pasó con los 11 millones de pesos que llegaron de la Comisión Nacional de Búsqueda porque a lo mejor no tienes un desaparecido, pero a mí sí me interesa saber qué está pasando. A mí sí me interesa saber qué pasó con el millón 100 que ella nos negó todo el tiempo haber recibido para operatividad, o sea, eso es lo que queremos saber, el por qué está omitiendo sus responsabilidades, por qué no organiza búsquedas, no las organiza en vida, no las organiza en Semefo, no organiza búsquedas de campo".
Finamente la señora Blanca negó que exista una confrontación con el otro colectivo de búsqueda que se ha conformado en el estado. Aseguró que su reclamo es hacia la Comisionada por su omisión de funciones.