Por primera la vez desde su creación al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estaría una mujer, pero diputados locales no dejaron llegar a María Elena Ruiz Visfocri, quien obtuvo 16 de los 17 votos que requería para obtener el cargo.
Los diputados locales después de más de 11 horas de negociación y dos ronda de votación en la sesión ordinaria de la cámara no pudieron llegar a acuerdos para elegir a la próxima defensora de derechos humanos, entre las abogadas María Elena Adriana Ruiz Visfocri; Alma Guadalupe Gómez Gaitán y Neyma Berenice Hernández Medina.
Por lo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Remedios Olivera Orozco, advirtió que deberán de reponer el proceso y no se sabe cuánto tiempo tardará, mientras tanto se quedará en el cargo Sabino Hermilo Flores Arias, quien fue descartada para reelegirse.
"Y que por la evaluación del consejo ciudadano no tiene una puntuación aceptable, pero eso lo podríamos dejar de lado, tendríamos que escuchar la voz de la ciudadanía que viene y se manifiesta de manera permanente en este espacio para interponer quejas por la nula atención o baja atención de quien ocupa la titularidad de ese organismo ¿qué le vamos a decir a la ciudadanía que no pudimos construir un consenso que les de la respuesta para renovar ese organismo? ¿qué prevalecieron entre nosotros otros intereses que no son los de la ciudadanía?".
María Ruiz Visfocri es abogada, tiene una maestría en Derecho Electoral, experiencia en defensa de derechos humanos, mujeres y menores de edad, se desempeñó como secretaria de acuerdos de la mesa del juzgado de lo familiar del Poder Judicial fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Consejera estatal electoral y del Instituto Nacional Electoral.
Alma Guadalupe Gómez Gaitán, es doctorado en Derechos Humanos ha participado en distintos talleres de derechos humanos y violencia intrafamiliar fue investigadora auxiliar del centro de documentación del Poder Judicial en España.
Neyma Berenice Hernández Medina, cursó una maestría en Derecho Constitucional Parlamentario en la Universidad de Guadalajara, tiene experiencia en atención a comunidades indígenas y adultos en plenitud, laboralmente se desempeña como directora jurídica de SEDESCOL.