El Congreso del estado aprobó un exhorto para los 10 ayuntamientos con la finalidad de que establezcan mecanismos de investigación y seguimiento de las denuncias que se presenten por el uso de cañonazos antigranizo que dispersan las lluvias y evitan las precipitaciones alterando el ciclo normal de la lluvia y afectando a la agricultura y la ganadería.
El exhorto propuesto por diputadas de MORENA, Jazmín García y Claudia Aguirre va encaminado a que se respete la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático en el Estado de Colima, ya que advierten existe molestia de la población colimense por los efectos que está causando el uso de cañonazos antigranizo, porque está generando sequía.
En la anterior legislatura se aprobó un proyecto de decreto se dio facultad a los ayuntamientos para que regulen el uso de cañones antigranizo o pirotecnia en temporada de lluvias, ya sea por instituciones o particulares, pero hasta la fecha no lo aplican, explicó la diputada Jazmín García.
También hicieron un llamado al IMADES y la Secretaría de Desarrollo Rural, elaboren el reglamento de la ley para aplicarla.