Diputados locales subrayan que la estrategia para combatir la inseguridad que se vive en Colima, no ha dado los resultados esperados, de ahí que se requiere con urgencia un cambio en las acciones que se realizan.
Luis Fernando Escamilla Velazco, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, señala que se debe atender la violencia desde otra perspectiva.
"No es toda la vida intentar chocar contra el narcotráfico, contra este tipo de personas, intentar agredirnos unos a los otros, porque no es un tema de agresión, yo creo que este. es un tema de educación que. viene desde los hogares, creo que es algo que podemos mejorar y en próximos días tenemos que mejorarlo".
Muestra de ello, señalan, es lo ocurrido este fin de semana en Tecomán, donde sin ningún inconveniente, sujetos fuertemente armados privaron de su libertad, durante algunas horas, a un subinspector de la Guardia Nacional que se encontraba en servicio en el crucero de Caleras, así como los vehículos incendiados en diferentes puntos de esa ciudad.
Miguel Ángel Sánchez Verduzco, integrante también de la Comisión de Seguridad Pública, señala que se requiere mayor participación ciudadana.
"Esta situación difícilmente va a cambiar porque si la ciudadanía no le entra, porque no todo es con la policía porque ahí son enfrentamientos entre grupos por el poder ahora sí que por las plazas, no es entre un ciudadano común con la policía o que tenga que. ver mucho en ese sentido".
El legislador Fernando Escamilla, añadió que no se ha atendido lo suficiente a los jóvenes en situación vulnerable que terminan integrándose en los grupos del crimen organizado, tampoco se ha fortalecido lo necesario a los cuerpos de seguridad.
"Es importante poder brindar a las policías, a nuestro estado de fuerza, no sólo de armamento y equipo sino también de una buena educación, de trato a la gente y también de una buena estabilidad psicológica y mental para nuestros elementos porque pueden estar bien de salud, pero mentalmente tienen un problema o situación con su familia y no cuenta con los recursos necesarios".
Mientras tanto, el Gobierno del Estado no ha dado conocer mayores detalles sobre los hechos delictivos ocurridos en Tecomán, municipio que, recientemente, fue señalado por el Gobierno Federal como el número uno a nivel nacional en presencia de fosas clandestinas.