Diputados locales prevén que será necesario solicitar apoyo del Gobierno Federal, a través del Fondo para la Atención de Emergencias; o de lo contrario, no habrá capacidad para solventar las afectaciones en Colima tras las lluvias de Hernán.
Sin embargo, advierten del riesgo latente de que el dinero vaya a fines diferentes a los destinados, así lo señala Carlos Farías, integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.
"Ese tipo de fondos también ha dado lugar a que se mal usen, que haya un aprovechamiento indebido, de tal manera decir que sí es necesario acceder a este recursos pero también vigilar muy bien que vaya dirigido y se aplique a todos aquellos amigos colimenses principalmente de Manzanillo para que puedan ser ayudados".
"Aunque se ha venido avanzando en los mecanismos en las formas en que cada uno de los recursos se tienen que estar ejerciendo, también es cierto que nunca deja de lado la posibilidad de que puedan utilizarse para fines distintos a los que llegaron", señala Francisco Rodríguez, miembro de la misma Comisión.
La situación se ve complicada, pues el Gobierno del Estado aún no informa a cuánto ascienden la totalidad de los daños.
Los legisladores prevén que el ejecutivo local no tiene la capacidad para poner la contraparte del recurso que aporte la Federación, requisito fundamental para acceder al FONDEN.
"Está atado de manos, no tiene para el 100 por ciento y a lo mejor no tiene para la mitad que le corresponde a la hora de ingresar en este tema", subrayó Francisco Rodríguez.
Los legisladores subrayan que los recursos son necesarios, pero que a la par, se requerirá un extraordinario ejercicio de observación en el que colabore incluso una comisión especial de vigilancia, con participación de organizaciones sociales, para observar que cada peso sea llevado a donde fue solicitado.