Las inasistencias de diputados al Congreso Local se mantiene en opacidad. En una revisión realizada por el equipo de Meganoticias a la página oficial del Honorable Congreso del Estado de Colima (www.congresocol.gob.mx), pudimos constatar que en la lista de asistencias del segundo periodo ordinario que comprende del 1 de abril 2020 al 31 de agosto 2020 de la LIX Legislatura (2018-2021), solo se encuentran transparentadas seis sesiones ordinarias, en las que se contabilizan 12 inasistencias justificadas, no obstante, no se especifica qué diputados faltaron y qué tipo de justificaciones están validadas dentro de la normatividad. Pero, además, la lista de asistencia a sesiones ordinarias no está actualizada, pues la última fecha registrada fue la del día 22 de mayo y ya han transcurrido casi dos meses de esa fecha.
No obstante, al revisar una por una las actas de las sesiones llevadas a cabo, pudimos constatar que en lo que va del 2020, los diputados que más faltas acumularon son; Alma Lizeth Anaya, diputada independiente, quien faltó en 9 de las 25 sesiones realizadas, a ella le sigue Guillermo Toscano, también diputado independiente, quien de las 5 faltas acumuladas 2 no justificó.
Por su parte, la panista, Gretel Culin, acumuló 4 faltas, con tres faltas, se suman a la lista; Carlos César Farías (PT), Ana María Sánchez Landa (PT), Martha Meza Oregón (Partido Verde), Rosalva Farías (Nueva Alianza) y Rogelio Rueda (PRI), entre tanto, Julio Anguiano (Morena), Luis Rogelio Salinas Sánchez (Morena) y Luis Fernando Escamilla, también acumulan tres faltas, pero una de ellas sin justificar.
Araceli García Muro ( Morena) 2 faltas, mientras que, Arturo García Arias (Morena), Blanca Livier (Morena), Ma. Guadalupe Berver Corona (PRI) y Vladimir Parra (Morena) solo tienen 1. Esto quiere decir que, en lo que va del 2020, más de la mitad de los diputados faltaron al menos una ocasión al congreso local, eso sin tomar en cuenta que las sesiones, reuniones, ceremonias solemnes, entre otros eventos, no se celebran todos los días.