La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedio Olivera Orozco, lamentó que su propuesta para eliminar las prestaciones que reciben los legisladores como parte de su dieta mensual no haya sido analizada hasta el momento, a pesar de que ya se aprobó el presupuesto del Poder Legislativo para el 2019, confío en que antes de que termine el año, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Jazmín García la presente al pleno para su calificación.
"Eliminación de los privilegios como son la gasolina, la telefonía y el famoso bono de ahorro están por eliminarse y pasar a formar no parte de las dieta de los diputados que de alguna manera es algo que no se ve bien, porque el funcionario público que tiene vocación va a servir a la sociedad y no ha hacer dinero".
Olivera Orozco precisó que la intención es que el dinero que se ahorren por prestaciones se maneje directamente en el trabajo legislativo y el pago de combustible, y las necesidades laborales de los diputados se cubran directamente en la cámara.
"Tendrían que eliminarse para fortalecer la labor legislativa del propio congreso, para fortalecer el profesionalismo de alguna manera de la función legislativa, quien quiera un sistema de ahorro como todo trabajador tiene derecho lo podrá hacer con reglas adecuadas, que quiere decir esto que tendrá que invertirse en una institución bancaria donde le den intereses, pero no lo de peso por peso, porque eso es un privilegio".
De acuerdo con la página de Transparencia del Congreso del Estado, que estaba vigente en octubre de este año, cada diputado recibe un salario mensual total con impuestos de 77 mil 476 pesos, tiene derecho a un fondo de ahorro en donde el legislador aporta 15 mil pesos y la cámara le da una cantidad similar.
Como prestaciones reciben 4 mil 993 pesos para pago de teléfono, 10 mil pesos como apoyo para gasolina, 15 mil pesos por presidir una comisión y 10 mil pesos por pertenecer a un grupo legislativos.