Mientras fosas clandestinas con restos humanos siguen apareciendo en diversos puntos de Colima, integrantes del poder legislativo difieren sobre el trabajo que, respecto a este tema, realiza la Fiscalía del estado.
Miguel Ángel Sánchez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, señala que la Fiscalía General se ha caracterizado por no transparentar la información de estos eventos.
"Mucha falta de información y la verdad no sé qué ocultan, al Congreso no pudo acudir por temas de salud, ahora ya entrega el informe de labores a Gobierno del Estado pero pues no se le da a conociera la ciudadanía".
Y es que el último hallazgo de fosas clandestinas ocurrió a finales de octubre, y aunque los medios de comunicación solicitaron informes, fue hasta este 10 de noviembre que la autoridad estatal emitió un breve comunicado al respecto.
"Quien es responsable, quien tiene la autonomía de tener el manejo de la seguridad pública, en este caso la Fiscalía, debería de estar haciendo diferentes estrategias, otro tipo de operativos, tratar de evitar todo esto, tratar de combatir la delincuencia de otra manera", añadió.
Por su parte, Lizet Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, señala que para atender las deficiencias en esta materia, se requiere más apoyo de la Federación.
"Sí es importante que tengamos ese respaldo del Gobierno Federal en temas presupuestales, en temas de estrategia para que no tengamos esos penosos lugares y más porque si ya están identificando. una problemática, pues habrá que resolverlo".
Dijo además que buscarán, desde la competencia del Congreso, respaldar el trabajo de la Fiscalía.
"Nosotros no podemos meternos más allá para no entorpecer esos trabajos que viene realizando, sin embargo, como diputada local, junto con mi compañera Malú Berver, pues buscaremos los diálogos respectivos con la Fiscalía para ver si podemos coadyuvar en algún tema siendo respetuosos de la Ley".
De acuerdo con el Gobierno Federal, en Colima están los municipios con el primero y octavo lugar nacional en fosas clandestinas, siendo estos Tecomán y Manzanillo.