En todos los ámbitos de la sociedad existe discriminación contra mujeres y pese a que se llevan muchos años luchando contra este flagelo, solo se ha avanzado, expresó Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la agrupación 50+1 en Colima, quien agregó que este tipo de violencia se vive en política, trabajo, educación, salud, justicia, hogar, entre otros.
"Podemos decir pues que hemos avanzado como en la cuestión política, hemos avanzado con leyes que apoyan la participación igualitaria y con un piso parejo hacia las mujeres, sin embargo pues no podemos tampoco decir que hemos cantado victoria"
Indicó que, de acuerdo al análisis que se ha realizado en 50+1, la discriminación que padecen las mujeres es un problema estructural, pues todo se mueve alrededor de un sistema creado y protegido por hombres desde hace muchos años.
Esta estructura la tenemos que ir moviendo poco a poco a fin de lograr que corra con bien la justicia, la participación de las mujeres, la tolerancia, la igualdad. Esto es lo que tenemos que mover"
Leticia Zepeda no descartó que en un futuro se logre contar con actores políticos con perspectiva de género a fin de que se logre la modificación estructural que se necesita para que las mujeres avancen en todos los ámbitos con un piso parejo.
"Con la misma oportunidad de decidir, de hacer, de progresar, y de participar en las cuestiones sociales, políticas y económicas del país"