Desde hace varios meses, las ventas del coco han disminuido hasta en un 50 por ciento debido al incremento del costo del producto ocasionado por la escasez en la producción.
"El coco ya tiene un valor muy alto afecta porque el cliente se le hace muy caro y ya no te compra/y hay otra cosa, mucha gente que llega de fuera y me comenta que en otros lugares el coco está mucho más barato que en Colima, en Guadalajara vas a la central de abasto y te lo dan mucho más barato o igual que aquí o llevan de otros estados, el coco de Colima es el que está muy caro".
Y, aunque los comerciantes desconocen a qué se debe la baja producción, lo atribuyen a las plagas que afectan este fruto.
"Hay escasez, de hecho no sé si te fijas en todos los puestos no nada más los que tenemos aquí en Colima, en Tecomán, Armería, se ha visto afectada la producción, no sé si es por la plaga o la demanda o realmente se están tumbando palmas, reforestando".
Señaló que el 50 por ciento de sus clientes son turistas, mientras que el otro 50 por ciento son colimenses y proveedores.
Entre tanto, la mayor venta se registra en periodo vacacional, aunque, todo el año hay flujo de clientes.