Durante la pandemia por Civid-19, en la entidad, como en el país, ha aumentado el consumo de drogas lícitas e ilícitas, informó la Comisionada Estatal de Salud Mental y Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera.
La funcionaria explicó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la UNAM en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, se evidenció un incremento del consumo de alcohol en el país del 35%, el consumo de tabaco en un 15% y cannabis en un 6%, lo que se ha relacionado con la incertidumbre y ansiedad generados por la pandemia.
"Colima no es la excepción, esto es derivado del confinamiento, de todas esas condiciones que se han interpuesto, el tema de la violencia que se ha desatado / para Colima pronto tendremos datos específicos una vez que se validen los resultados de la encuesta hemisférica de patrones de consumo, es una encuesta de sustancias psicoactivas que se dio durante la contingencia desarrollada por la Conavi y la Fisat".
En Colima, detalló que la droga de impacto es la metanfetamina, siendo los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad el sector de mayor consumo respecto a primera vez en la vida, mientras que los jóvenes de 17 a los 26 años de edad el sector de consumo subsecuente. Fernández Rivera, además agregó que, han atendido a usuarios dependientes de la sustancia desde los 8 años de edad.
"Desgraciadamente el acceso a esta sustancia es muy fácil un costo muy económico / es la droga que más está afectando al cerebro y la conducta de las personas, antes conocíamos que la droga de impacto o de inicio era el alcohol, la mariguana pero la metanfetamina ahorita está en primer lugar / eso nos lleva a reconsiderar que también somos un estado en donde tenemos un puerto, un estado en donde es fácil el tránsito y hace que las personas tengan más cercanía a esas sustancias".
De acuerdo con las cifras estatales, del total de pacientes que atienden a través de las instituciones dedicadas salud mental y adicciones, el 68% son mujeres que consumen metanfetaminas, alcohol el 11%, tabaco 11%, mariguana 5% y cocaína 5%.
Finalmente, informó que, debido a la pandemia, las clínicas de adicciones en Tecomán y Manzanillo fueron reconvertidas de manera temporal para atender la salud mental del personal de salud, por lo que, se redireccionó a los pacientes a un centro privado con una beca del 100%, se trató de 130 apoyos en becas para pacientes, mientras que otros concluyeron con su tratamiento.