Buscar
22 de Noviembre del 2024

Clima

Disminuye más del 50% almacenamiento de agua en presas colimenses

A causa de la sequía que se registra en el estado y la región Occidente del país, las tres presas que administra la Comisión Nacional del Agua Colima cuentan con un almacenamiento por debajo del 50% de su capacidad. La presa Laguna de Amela sólo cuenta con un 40% de líquido, la Basilio Badillo el 49.7%; y Trojes el 43%.

"Sí están a bajo de la media lo que, lo que estadísticamente, bueno lo que normalmente tenemos en este mes del año que están abajo, es efectivamente uno de los años con menor volumen se almacenamiento y pues esto derivado de las condiciones de sequía que venimos viviendo al día de hoy".

Ante esta situación, Ernesto Paulino Santana, subdirector Técnico de Asistencia Operativa de Conagua Colima, confirmó que el líquido se está racionando entre el total de los agremiados.

"Nos pusimos de acuerdo con ellos para suministrar un poco menos de lo programado, pero en el entendido de que dentro de su infraestructura, de sus áreas de riego coordinen los riegos, en años anteriores donde no teníamos el problema de sequía toda la superficie se regaba al mismo tiempo y al día de hoy una de las medidas que hemos hecho es de que los usuarios y a su vez los módulos de riego, pues, están regando por sectores".

El inicio del plan de riego es en octubre y actualmente se suministra agua para cubrir las necesidades programadas. A toda la superficie colimense se le distribuyen anualmente 745 millones de metros cúbicos, es decir 745 millones 809 mil litros de agua. Al día de hoy se ha suministrado 497 millones de metros cúbicos, o sea 497 millones 771 mil litros. De acuerdo al funcionario este año se han entregado 50 millones de metros cúbicos más que el ciclo anterior.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias