En México la temporada de Zafra comienza en noviembre y finaliza en julio del siguiente año. En ese sentido, el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquera, reportó que para el año 2017 la cosecha de caña de azúcar cerró con 56 millones de toneladas. El 80. 4 por ciento del volumen fue obtenido por siete de los 15 estados productores, entre los que destacan, Veracruz, Jalisco, Nayarit y Tabasco.
La Unión Nacional de Cañeros, estimó que para el ciclo azucarero 2017-2018 la producción de azúcar en el país aumentará el 3.7 por ciento con respecto a lo obtenido en el ciclo anterior que fue de 5 millones 957 mil toneladas. En su más reciente reporte se publicó una meta alcanzada de 6 millones 009 mil 237 toneladas, quedando arriba con 52 mil 066 toneladas de diferencia.
Actualmente existen 51 ingenios en el territorio mexicano que conforman la producción de azúcar nacional y sólo un municipio en Quintana Roo produce caña de azucar industrial. Sin embargo, a pesar de estas proyecciones México no ha superado el estándar de las 6 millones de toneladas desde el periodo 2013-2014 que fue considerado histórico.
Al respecto, Colima disminuyó considerablemente su producción de caña de azúcar por falta de agua ya que anteriormente se cosechaban entre 70 y 80 toneladas y para esta zafra sólo se obtuvieron de 20 a 30 toneladas por hectárea. No obstante, los datos señalan que en la entidad se cultivan 15 mil hectáreas que abastecen el Ingenio Quesería y se prevé que para el siguiente ciclo aumentan a 2 mil hectáreas más.