Durante la pandemia por Covid-19 disminuyeron alrededor de un 70 por ciento el número de solicitudes de asesoría jurídica en el Instituto de la Defensoría Pública de Colima.
Esto quiere decir que, de aproximadamente 1 mil servicios que otorgaban por año previo a la pandemia, actualmente apenas alcanzan las 300 solicitudes.
"Cualquier otra materia o duda que tengan al respecto legales o jurídicos nosotros los podemos apoyar/es uno de los derechos primordiales que nos da nuestra constitución política lo más importante de la gente para sus derechos en que no quede en estado de indefensión y para ello el estado ha generado este tipo de instituciones".
El delegado del instituto, Carlos Ulises López Balbuena, explicó que existe la creencia de que los servicios gratuitos son de baja calidad, sin embargo, cuentan con personal altamente capacitado en la materia.
"Van desde cuestiones de problemáticas con bancos, multas federales, administrativas, problemas de corte de luz, falta de servicios públicos ya sea de manera colectiva o individual, estamos trabajando en cuestión de las vacunas para menores y comorbilidad, en fin un sin fin de actividades las que estamos generando".
Recordó que, ante cualquier situación legal es importante acudir con los especialistas para determinar qué se puede hacer al respecto, pues entre más a tiempo acudan, la resolución puede ser favorable.