Entre enero y octubre de 2024 en el estado de Colima se registraron 74 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte y, aunque las cifras refieren una disminución en relación al mismo periodo de 2023 cuando se trató de 94 carpetas de investigación, especialistas reconocen que la lista negra podría ser mayor.
"Desde lo que le toca al departamento de prevención del delito estamos trabajando con bastante comunicación con las y los ciudadanos villalvarenses // lo que hacemos es fortalecer los hábitos de seguridad, uno de ellos es el robo a transeúnte donde les damos algunas recomendaciones de por dónde cruzar".
Los municipios que registraron mayor incidencia en asaltos en la vía pública entre enero y octubre de 2024 fueron Manzanillo con 32 carpetas de investigación, Villa de Álvarez 15, Tecomán con 13 y Colima con 11.
"Entre las medidas puede ser no portar accesorios de alto valor a la vista, ¿a qué llamamos de alto valor? las alhajas, collares ostentosos, relojes, anillos // los teléfonos porque a veces los portamos en la mano, vamos caminando, jugando con ellos".
Datos de la Dirección de Seguridad Pública establecen que ya suman 17 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte en lo que va del año, cifras que disminuyeron casi en un 50% en relación a 2023 cuando se trató de 28 carpetas de investigación.
Y es justo al cierre de año cuando estos delitos suelen incrementarse debido al flujo económico por cierre de año, por lo que ya trabajan en materia preventiva para evitar este tipo de atracos.
"Fortalecer los entornos seguros y donde les decimos a la gente que hagamos equipo, que reporten aquellos espacios donde no haya buena iluminación, aquellos jardines que por su follaje a lo mejor la luminaria no permite realmente hacer el trabajo o la finalidad necesaria".