Colima continúa siendo un estado en donde la violencia sigue imperando y sobre todo que entre las disputas de las bandas delincuenciales ya se ha observado que se tiene una gran capacidad de respuesta; y una baja contestación por parte de las autoridades de seguridad, así lo explica Josué Noé de la Vega Morales, especialista en política y problemas sociales.
"Todos estos recursos que se tienen y para qué se van a aplicar, establecer claramente las metas y evaluar las metas, tampoco se da, no se tiene informe de lo que sucede".
Ante esto la corrupción en colonias es otra constante, es decir se han mantenido las zonas inseguras ante la falta de estrategias de seguridad.
"Ya no se dan los rondines como se daban antes en las colonias, y ahora vemos a los mismos carros pero montados por el Ejército, ¿entonces, cuál es el programa de seguridad del Gobierno del Estado?, no se sabe".
El especialista en política y problemas sociales destacó que la ola de violencia también tiene que ver con los problemas internacionales y nacionales, que ha repercutido en la vida cotidiana de las y los colimenses, por ejemplo la lucha entre los cárteles de las drogas.