Personal de salud de distintas instituciones compartieron a Meganoticias la situación laboral que actualmente enfrentan.
Algunos mencionan estar preocupados porque en diciembre termina su contrato y a pesar de que les prometieron basificarlos, existe incertidumbre si serán recontratados o despedidos.
"No sabemos qué va a pasar porque se supone que nos dicen que INSABI se termina en diciembre y que no va a haber nuevas contrataciones entonces no sabemos si vamos a quedar desprotegidos o no, si vamos a quedar desempleados, porque INSABI dice que no habrá nada y IMSS BIENESTAR no nos da respuesta".
Por otro lado, hay quienes se encuentran angustiados porque tienen plaza en el sector salud, ISSSTE y en el IMSS, quienes temen perder una de estas por el golpe que representaría en su economía.
"Con el IMSS-BIENESTAR pues que les dicen ellos que nomás les van a dejar un trabajo y es lo que he escuchado que les angustia/que les vana decir que con cuál plaza se quieren quedar si la del ISSSTE, la secretaría o el seguro".
Por su parte, Claudia Mojarro, trabajadora del sector salud, explicó que las condiciones laborales para el personal de enfermería han mejorado mucho en la actualidad, pues anteriormente carecían de materiales de curación e insumos para atender a los pacientes y, aunque reconoció que no están al 100 por ciento, han ido avanzando.
"creo que hemos avanzado un 70 por ciento pero estamos en conjunto en esa transición/nos faltaría unos insumos de material de curación y unos medicamentos pero el abasto con IMSS-BIENESTAR y la Secretaría de Salud Vamos poco a poco".
En relación a los pagos que en la administración estatal anterior fue una de las principales demandas, dijo que al momento han obtenido sus recursos de forma puntual.