Si el ciclo escolar a distancia ya representa un enorme reto para los docentes, más aún lo está siendo para los que atienden a niños y niñas con discapacidad.
Entrevistadas por Meganoticias, maestras de educación especial comentan que están haciendo lo posible porque sus estudiantes no se rezaguen, así lo comenta Concepción Castaneda, directora del Centro de Atención Múltiple Jean Piaget.
"Sí hace falta mucho trabajo, sí es un gran reto ver cómo hacer ajustes de un programa con un tiempo tan reducido de una asignatura que están pasando por televisión, hacer ajustes para niños con discapacidades más severas como la intelectual, trastornos del espectro autista o problemas del aprendizaje en los que es muy difícil centrar la atención por tanto tiempo".
En esta escuela se está atendiendo a distancia a 65 alumnos con discapacidad múltiple, intelectual, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral con edades entre los 4 y 16 años que cursan el preescolar y la primaria.
"Se les está haciendo aún más complicado a las familias que tienen más hijos en diferentes niveles, es lo que estamos observando nosotros, pero en lo que hemos hecho hincapié en que los alumnos con discapacidad necesitan mucho del apoyo de la familia para poder sobrellevar esta situación".
Los docentes han tenido que adaptar los contenidos educativos a las necesidades de cada estudiante.
La maestra Samantha Uribe Trujillo, por ejemplo, elabora cuadernillos para llevar mensualmente a sus estudiantes con discapacidad ubicados en Ixtlahuacán, donde en algunas zonas no hay señal de televisión, teléfono o internet.
"Tenemos una mamá líder en Ixlathuacán que nos apoya mucho, dejamos los cuadernillos con la mamá líder, esa mamá nos ayuda a avisarle a las demás mamás y las van y recogen los cuadernillos y únicamente nos están enviando evidencias por medio del whatsapp".
En este municipio atienden a cerca de 30 menores con alguna discapacidad, y prevén que algunos estudiantes tengan rezago.