La educación a distancia debido a la Covid-19 enfrenta grandes retos en materia económica, la brecha digital, los estilos de aprendizaje y las diferencias generacionales.
Sin embargo, también ha permitido a los docentes innovar y replantear las estrategias en materia educativa, informó Juan Manuel Cadena, director de la secundaria Benjamín Fuentes González.
"Todos tuvimos que prepararnos, conocer las nuevas herramientas, las aps para poder hacer las clases y transmitir los aprendizajes a los alumnos de la mejor manera posible".
Durante este año, las dificultades han sido distintas de acuerdo al contexto de cada docente, alumno y padres de familia, no obstante, coinciden en que, lograr la conectividad ha sido el reto más importante.
Aunado a ello, la falta de herramientas para desempeñar su trabajo.
"Cada quien utiliza sus equipos propios, algunos han tenido que comprar laptop o celulares para trabajar con los alumnos".
"En la localidad donde estamos hay días que no hay internet, se conectan a una antena/estamos en casa que no es un medio apropiado para dar clases, tiene al perrito, las visitas, te enojaste con la pareja/se te fue la luz, se te acabaron los datos, el vecino se puso a construir".
Y aunque, algunos consideran que su trabajo sí ha sido reconocido, otros piden ser valorados.
"No se valora al maestro, para todos es, para qué muchas vacaciones, no haces nada, no le echas ganas, ahorita los padres de familia ya vieron que noe s fácil estar con sus hijos haciendo tareas, no es fácil estar con los hijos investigando cosas, todo eso nosotros lo hacemos y nos sentimos no valorados por la sociedad".