Sigi Pablo Pineda, Presidente de la Institución de Asistencia Privada Donadores Compulsivos informó que las plaquetas son vitales, ya que, si una persona se queda sin ellas, se empieza a desangrar por; los ojos, la nariz, la boca, los oídos, los órganos internos, el cerebro, hasta morir, de ahí la importancia de generar una cultura de la donación de plaquetas.
"Las plaquetas es uno de los tres componentes principales de la sangre, la sangre se divide en electrolitos, plaquetas y plasma, y las plaquetas son las encargadas de ayudarnos a cicatrizar".
Explicó que para ello hay una donación especial a través de una máquina llamada plaquetoféresis que lo que hace es extraer sangre, la centrífuga y obtiene el elemento deseado.
"te devuelve el resto, te vuelve a sacar, vuelve a centrifugar, obtiene las plaquetas, te lo devuelve durante entre una hora y una hora y media y al final obtienes una bolsa que puede corresponder hasta 14 donadores normales".
En Donadores Compulsivos cuentan con un escuadrón plaquetario integrado por 40 donadores, aunque activos son 20, con el cual trabajan de la mano con los tres bancos de sangre del estado de Colima. Se trata de personas que pueden donar hasta dos veces al mes y se realizan al llamado de auxilio de los bancos de sangre.
"Aportamos una gran parte de la necesidad de plaquetas en el estado gracias al gran corazón de estas 20 personas que si las llamamos a los 20 días de haber donado vuelven a ir".
Dijo que la cultura de la donación ha incrementado satisfactoriamente, durante los primeros cuatro años de Donadores Compulsivos tuvieron 14 donadores de plaquetas, en el quinto año lograron 13 donadores, el sexto más de 50, en el sétimo se multiplicó a más de 100, mientras que, en total, a ocho años de la institución suman más de 300 donaciones de plaquetas.