Buscar
23 de Noviembre del 2024

Ecología

Drenajes en México carecen de mantenimiento adecuado

El drenaje es un sistema para el desalojo de las aguas residuales y aguas pluviales. Sin excepción el líquido debe de pasar por una planta de tratamiento para su descarga, así lo marca la norma 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (SEMARNAT).

Francisco Javier Guzmán Nava, profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, explica: "Y para ello el parámetro más importante que deben cumplir es que las aguas sean descargadas con una carga orgánica de una DBO menor a 30 miligramos por litro, si se logra esto se pueden descargar libremente a un río, al mar, a alguna laguna".

La mayoría de los drenajes que existen en las ciudades del país tienen ya varios años y en algunas zonas están colapsados. Su vida útil debería ser desde 25 a 30 años y otros dan hasta los 50 años, sin embargo se carece de un mantenimiento adecuado.

Por su parte Julio Lugo Barriga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la  Construcción en Colima señala que "Generalmente eran de asbesto, en algunos casos en diámetros más reducidos eran de concreto, de cemento y muy pocos de los casos de material más modernos como de PAD o un PVC especial".

Pensar en un drenaje profundo para descargar el agua es primordial para las grandes ciudades como lo son Guadalajara, en la zona metropolitana de Guanajuato, León e Irapuato; así como en Puebla y Ciudad de México.

Hace 48 años se inauguró el drenaje profundo en la Ciudad de México con la construcción del Túnel del Emisor Central desalojando las aguas en el Golfo de México, y de acuerdo con datos hasta el 2020 el 85% de aguas residuales no eran tratadas.

"Hablamos de un drenaje profundo cuando ya hablamos de diámetros de 60, 70, 80, 90 pulgadas de diámetro y hasta dos metros de diámetro y en ese caso hablamos de una población servida de más de un millón de poblaciones", destacó  Guzmán Nava.

En conclusión, hace falta una buena planeación para el desarrollo habitacional, se ha dejado de lado, y por ende para el desarrollo de sus sistema de drenaje; y por otro lado las problemáticas son los focos de infección, hundimientos en vialidades y la grave contaminación que impacta en las cuencas hidrológicas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias