El Ecoparc Colima recibirá a felinos que estaban siendo víctimas de maltrato en un establecimiento de la Ciudad de México, pues este establecimiento es apto para rehabilitar y darles hogar de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así fue informado a través de un comunicado de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
El traslado de los animales sería este 12 de julio.
Sin embargo, en al menos en 10 ocasiones se han reportado casos de descuido y maltrato, este predio de 22 hectáreas opera como tal desde agosto de 2017, cuando abrió sus puertas al público por primera ocasión.
Desde entonces, ha sido la propia gente que al visitar las instalaciones ha documentado el estado en que se encuentran los animales, a varios se les ha visto desnutridos o heridos.
El escape de diversas especies han sido estampas por las calles de la ciudad de Colima y reportadas a través de las redes sociales. Desde un tigre, un puercoespín, un canguro, un mono araña, al menos siete venados y un macaco.
En agosto del 2017, la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que la empresa Fiesta Safari, beneficiaria de la concesión, le reportó que una jirafa macho murió ahorcada en una de las sogas donde le colgaban alimento.
En mayo de 2019, la misma autoridad dijo que no encontró elementos para señalar por este hecho alguna persona, es decir la misma jirafa provocó su muerte por asfixia.
Hace unos meses, en mayo del 2022, se confirmó que un ciervo rojo y un borrego bufón fueron encontrados muertos y que tenían heridas de bala por arma de fuego, ante esto los encargados del establecimiento aseguraron haber realizado las denuncias ante la Fiscalía de Colima, sin embargo no ha dado a conocer el estatus de este proceso.