Desde 2016 que fue entregada la concesión del antiguo Parque Regional "Griselda Álvarez" a la empresa "Fiesta Zafari S.A. de C.V" por un monto de 50 millones de pesos, se han registrado más de una decena de incidentes en los que se pone en riesgo no solo la integridad de los colimenses si no también de los propios animales.
Escapó un tigre de su área en el interior del Ecoparc, un puerco espín que escapó y deambuló por avenida Anastasio Brizuela, después, un canguro chocó contra un taxi, un venado se escapó del zoológico y merodeó dentro de un kínder, monos araña escaparon del lugar, un macaco paseó por el centro de la ciudad, una jirafa macho murió por paro respiratorio por asfixia al encontrarse con una soga y un búfalo ingresó a la zona destinada a los adultos mayores y mordió a una persona.
"si es que está sucediendo este tipo de escapes, este tipo de actividades fuera de las reglas que deben de cumplir para un plan de manejo adecuado claramente tienen que haber acciones de la Profepa".
Ante estas irregularidades la coordinadora legal y política de Animal Heroes, Adriana Buenrostro, recordó que, en la administración estatal de Mario Anguiano Moreno se realizó una propuesta, misma que han replicado al gobierno de José Ignacio Peralta para convertir este espacio en una Unidad de Rehabilitación de Animales Exóticos y Silvestres, sin embargo, dicha propuesta fue ignorada.
"Para dejar a un lado esta parte de solo estar teniendo animales hacinados incluso con la pandemia poca gente ha podido ir a verlos y realmente el costo de la manutención de animales es muy alto".