De acuerdo a la Encuesta Intercensal INEGI 2015, en Colima la población de adultos de 60 años y más es de 72 mil 195 personas que equivale al 10.1 por ciento de la población total y en base a información de la Secretaría de Salud estatal, los adultos mayores son el blanco principal de la Covid-19 por las comorbilidades que se padecen.
En agosto del año pasado, la dependencia estatal reveló que en este sector se estaban registrando 3.5 más defunciones que en otros grupos etarios.
Precisa que las complicaciones causadas por el Covid-19 se ven incrementadas más en algunos pacientes debido a las comorbilidades, que son las enfermedades asociadas, lo que en términos prácticos significaría que además de Covid-19, tienen otro padecimiento, dos o tres o hasta más.
Las comorbilidades son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, tabaquismo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), reveló que 96 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, 8.6 millones sufren diabetes y 15.2 millones presentan hipertensión.
La Secretaría de Salud estatal señaló que estos factores son los que más afecciones causan al estado de salud de quienes llegan a enfermar y por tanto aumenta el riesgo de complicaciones que pueden provocar la muerte. Dichas complicaciones en la salud de las personas están asociadas principalmente a dos factores, a la edad y a las enfermedades ya existentes.