La Secretaría de Educación del Gobierno de Colima envió un comunicado afirmando estar preparada para el arranque del ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, sigue sin informar cómo llevará los contenidos educativos a las zonas sin conectividad, y tampoco detalla cómo es que los docentes se comunicarán con cada uno de los tutores.
Meganoticias Colima informó recientemente que más de 17 mil 800 hogares colimenses carecen de televisión, en más de 103 mil tampoco tienen un aparato para escuchar la radio y en más de 2 mil ni si quiera cuentan con energía eléctrica para hacer funcionar cualquier aparato.
El ciclo escolar inicia este 24 de agosto, y el comunicado dice para los infantes que habitan en zonas apartadas, están "trabajando en el diseño de guiones de trabajo y guías de estudio, para que los niños los tengan en casa y con el apoyo de papá y mamá puedan trabajar durante 15 días o durante un mes los contenidos educativos".
Refiere además que será responsabilidad de las y los docentes, establecer comunicación con cada uno de los tutores, pero no dice bajo qué estrategia o si para ello se apoyará a las y los maestros .
"Una vez que cuenten con los listados de alumnos, buscarán por todos los medios establecer comunicación con la totalidad de los paterfamilias para establecer las estrategias de trabajo".
De acuerdo a la dependencia, se garantiza espacio en el sistema educativo para la totalidad de estudiantes, y sólo se impartirán los contenidos necesarios, pero tampoco se especifica el criterio para elegirlos.
En el comunicado, la Secretaría estatal de Educación informa que el 100 por ciento de las figuras de educación básica fueron capacitadas en la estrategia Aprende en Casa 2, incluyendo en ello a jefaturas de sector, supervisiones, directivos de escuelas y docentes.