CBP One es una aplicación móvil que funciona como un portal único por una variedad de servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) CBP. A través de una serie de preguntas guiadas, la aplicación dirige a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades
El pasado sábado, 3 de agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció la inclusión de los estados de Chiapas y Tabasco en las áreas donde los migrantes pueden solicitar en línea su ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One. Esta medida podría aliviar la presión sobre el gobierno mexicano y disminuir los riesgos para las personas que intentan llegar a la frontera norte de México en busca de asilo.
En su comunicado, la CBP destacó que colabora continuamente con sus socios en el gobierno mexicano para ajustar políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias más recientes y a las necesidades de seguridad. El objetivo es evitar que los migrantes tengan que cruzar el país hacia el norte para conseguir una de las 1,450 citas disponibles diariamente.
La aplicación permite enviar información y programar una cita para llegar a un puerto de entrada en el suroeste para ser inspeccionado. Esto está dirigido exclusivamente a los viajeros indocumentados que no son ciudadanos.
Las autoridades estadounidenses han indicado que el aumento de la vigilancia en México ha resultado en una disminución del número de migrantes detenidos en Estados Unidos por intentar cruzar la frontera sin autorización durante el primer semestre de este año. Se ha intensificado la vigilancia en los puntos de control en autopistas y vías férreas que conducen a la frontera estadounidense, devolviendo a la mayoría de los migrantes al sur del país.
CBP One se convirtió en una de las pocas formas en que los migrantes pueden ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, ya que en junio se suspendió temporalmente la tramitación de asilo para quienes ingresan al país sin autorización. Desde que se implementó la aplicación en enero de 2023 hasta junio, más de 680,000 personas programaron citas a través de CBP One en ocho cruces terrestres en la frontera entre México y Estados Unidos. La mayoría de estos migrantes provienen de Venezuela, Cuba y Haití.
En 2023, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que se registraron aproximadamente 178,000 llegadas de inmigrantes hondureños y guatemaltecos a México durante los primeros once meses del año.
Para solicitar una cita, es necesario descargar la aplicación en su dispositivo móvil, ya sea con sistema operativo Android o iOS. A continuación, le proporcionamos las instrucciones para solicitar una cita: