Las mujeres siguen siendo asesinadas en el estado de Colima pese a que desde el año 2017 se emitió una Alerta de Violencia de Género para atender esta situación. Día a día, se reportan nuevos homicidios, principalmente de mujeres jóvenes y en edad de trabajar.
Clementina Nava, coordinadora de comunicación en el Centro de Apoyo a la Mujer, explica los datos recopilados en los últimos años.
"Las formas en las que estas mujeres son asesinadas mayoritariamente, son con arma de fuego, son ejecutadas, pero también una gran cantidad son estranguladas, heridas y asesinadas con arma blanca, tienen rastros de tortura, en 2019 por ejemplo una mujer se encontró calcinada, en este mismo año en 2019 fue asesinada una bebé en Caleras"
Anualmente, este es el conteo de asesinatos de mujeres recopilado por el CAM.
2018
78 mujeres asesinadas
2019
85 mujeres asesinadas
2020
68 mujeres asesinadas
Se reporta que varias tenían entre 20 y 35 años. Al momento de su homicidio, algunas estaban solas, otras, acompañadas, y en algunos casos, sus cuerpos fueron dejados desnudos en un sitio diferente al que se cometió el delito.
"Desde las brechas, las compuertas de los ríos porque van y arrojan sus cuerpos a los ríos, en sus casas, a veces entran a sus casas y ahí las ejecutan, afuera de sus casas, en el entorno de donde ellas habitaban, en playas, en orillas de libramiento, pero también en las calles de las ciudades"
A cuatro años de emitida la Alerta de Violencia de Género, se señala la necesidad de revisar lo que no está funcionando.
"Tenemos que hacer una revisión exhaustiva de dónde es donde están actualmente las principales fallas, pero sí lo que vemos como muy importante también no solamente la prevención sino es cuando se dan los feminicidios o los hechos de violencia, que haya una atención expedita para que haya justicia para las mujeres y los procedimientos se hagan apegados a la ley", añadió Nava Pérez.