El 50% de los pacientes que tuvieron Covid-19 y que llegaron a tener complicaciones, podrían presentar secuelas a largo plazo, señaló el jefe del departamento de Rehabilitación del Hospital General de Occidente, Manuel Hernández Venegas.
Destacó que entre los problemas más frecuentes que se han encontrado son: pulmonares; es decir, problemas para respirar, debilidad muscular; así como afectaciones neurológicas. "Las secuelas más frecuentes a las que nos estamos encontrando son las pulmonares; es decir, el acondicionamiento cardio pulmonar entre el paciente, la dificultad para respirar del paciente que a veces se encuentra acostado, cuando hace actividades cada vez más demandantes o actividades simples como caminar, subir o bajar escaleras. Por otro lado tenemos debilidad muscular, tenemos pacientes hospitalizados que tiene una debilidad tan importante, que realmente necesitan asistencia para poderlos trasladar. Afecciones neurológicas, tanto al sistema nervioso periférico; es decir, a los nervios que van hacia las piernas, hacia los brazos, como al sistema nervioso central que es lo que popularmente conocemos como cerebro (...) tenemos una presentación del 50% de los pacientes que llegan a necesitar cuidados intensivos, recuperan el estado a la hospitalización en un promedio de 3 meses, pero el otro 50% es el paciente que presenta secuelas a largo plazo".
Por su parte, personas que estuvieron contagiadas de este virus, reconocieron que aún sufren de las secuelas; sin embargo, la mayoría reconoció no tratarlas. "La tos, son como demasiadas flemas por la nariz y por aquí a veces siento que me ahogo de que se me viene el flemerio. No, no he ido. Apenas pienso ir en esta semana porque mi hijo me acaba de registrar en el seguro", reconoció la señora Rosa Isela Ávalos.
"De las secuelas solo traigo como mucho dolor de cabeza intenso, de repente tomo paracetamol y me baja un poco, si disminuye el dolor, pero continúan", dijo Evelyn.
El especialista recomendó la atención de estas secuelas, pues a pesar de aún no estar comprobado, podrían ocasionar otros problemas crónicos.