Alrededor del 75% de los estudiantes en México podría contar con un retraso escolar de tres o dos años en su nivel académico tras el desaprovechamiento de las clases en línea o híbridas que se desataron por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a un análisis interno hecho por Centro Kumon, estos resultados podrían traer grandes problemas a futuro. "El 25% de los estudiantes que estuvieron en una clase virtual o híbrida, tuvieron un avance en su nivel académico, lo que representa que pudiéramos tener una afectación de hasta dos o tres grados escolares", informó Héctor Barrera, gerente del área occidente en Kumon México.
Enfatizó que las mayores afectaciones están en las áreas de pensamiento matemático y lectura; la primera con pérdidas del aprendizaje de más del 6%. "Por una parte los estudiantes siguen avanzando de ciclo escolar, cada vez los contenido son más complejos, tienen que tener algunas habilidades desarrolladas y probablemente no nos estemos dando el tiempo para tratar de equilibrar aquello que no se aprendió. Los estudiantes van a enfrentarse a no poder acceder a lo que pudieran haber accedido con universidades porque los exámenes son muy complejos".
Barrera reconoció que urge el regreso a las aulas para acelerar el aprendizaje y recomendó a los padres de familia intervenir más en la educación de los menores, sobre todo con la actualidad híbrida para avanzar los conocimientos lo más posible.