"En lo que es esta área de aquí tenía lo que era una parte de mi taller y todo se llevó el río, se llevó herramienta, se llevó cosas del hogar/lo que quedó es prácticamente basura porque no se puede rescatar nada".
Moisés Mendoza Bernardo, es uno de los afectados tras el paso del huracán "Lidia" por el estado de Colima. Él es habitante de la colonia Las Higueras en el municipio de Coquimatlán, en donde se desbordó el río y se llevó todo lo que tenía a su paso.
"Sala, comedor, lavadora, qué le puedo decir, realmente quedamos en cero y empezar de nuevo otra vez/subió más de 1.20 o uno 1.30 aquí, el agua entró por la ventana".
Moisés recuerda el miedo y la ansiedad que vivió junto con su familia al ver que el agua llegaba a altos niveles, pues en la parte trasera de su casa pasa el arroyo, pero por la parte del frente también se había inundado igual, no había para donde correr.
"Desesperación, adrenalina porque ve uno el agua y ve la creciente y en primera no te puedes salir/si no haces algo al respecto tapas la puerta o sellas la puerta entra más agua, entra la desesperación de querer hacer muchas cosas".
Ahora, su preocupación es cómo saldrán adelante, pues tendrán que comenzar de nuevo al haber perdido lo que con tanto esfuerzo construyeron con los años. Moisés menciona que a una semana de lo ocurrido, ninguna autoridad se ha acercado para ofrecer algún apoyo, pues solo el día de la tormenta llevaron comida y cena, pero después de ese día, ni siquiera han ido a desazolvar el cauce y retirar las ramas que quedaron en las calles.