"A mí me llena mucho, me emociona poder realizar mis obras y poder ser las manos del que quiere tener un objeto o una obra para él, yo tengo aquí como lema que la imaginación lo es todo y que yo soy tus manos"
Originario de Armería, Colima, Jaime Benavides Jiménez descubrió su pasión por la escultura desde muy pequeño cuando observaba el tallado de madera que su padre realizaba, y que años más tarde él puso en práctica, sin embargo se especializó en material de concreto.
" Desde niño empecé a tener contacto con la escultura y a tener aprecio por ella y me ganó porque ya a esta edad es lo único que me atrae hacer ".
En el año 1981, Jaime se mudó a la capital del estado para cumplir con el encargo de remodelar la estructura de la Catedral Basílica Menor, que ha sido una de las más importantes de su carrera, aunque también destacan esculturas de personajes colimenses que aún permanecen en jardines y plazas alrededor de la entidad.
"Hicimos el marco de la virgen de Guadalupe que aún prevalece después de 30 años, las sedes de los obispos y muchos sensores que se ocupan ahí en la Catedral / se han colocado en todas la cabeceras municipales bustos de personajes históricos de aquí de Colima por ejemplo el General Manuel Álvarez, Macario G. Barbosa que instruyó los honores a la Bandera a nivel nacional".
Cada escultura tiene un proceso distinto que obedece a las características y anatomía de la persona a representar. En el caso especial de un busto, primero se elabora el molde, se hace la colación del concreto y finalmente se retira el molde para trabajar en afinar los detalles y sacar rasgo exactos.
"No soy el escultor clásico que hace una obra que a veces a nadie le entiende y le llaman obra, yo hago obras por encargo, tiene que parecerse al personaje, tiene que parecerse en la mirada, el espíritu, el semblante y que el familiar lo reconosca si no lo reconoce la obra no está terminada".
reel de imagenes..
Su proyecto a futuro es difundir las figuras prehispánicas colimenses, ya que desea que la población valore más su cultura, de la que él se siente muy orgulloso.
"Representa todo, yo dejé mi carrera de ingeniero civil y ya el tiempo que le dedique a esto fue más y cada vez más y ahorita mira estoy completamente metido en esto porque aprendo todos los día ese ese el gran atractivo que tiene, cada día me llegan nuevos retos y eso me mantiene a mí siempre buscando más conocimiento.